sábado, 25 de septiembre de 2010

Residuos Sólidos

     Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en gases, líquidos y sólidos; y por su origen, en orgánicos e inorgánicos.

¿Cómo Contribuye Al Deterioro Ambiental? 

          1.- Atmósfera

     La quema a cielo abierto de basura municipal ocasiona la emisión de distintos contaminantes.

La basura genera dos tipos de gases:
  • Gases de Invernadero: Estos gases son el metano y el dióxido de carbono cuyas propiedades son retener el calor generado por la radiación solar y elevar la temperatura de la atmósfera.
  • Degradadores de la capa de Ozono: Hay productos que por la naturaleza de su fabricación y los agentes químicos utilizados en su elaboración, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono.Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos gases.  
         
          2.- Seres Vivos

     Los contaminantes generados durante la quema de basura tienen consecuencias sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivos y los ecosistemas.
     Las basuras atraen ratas, insectos, moscas y otros animales que transmiten enfermedades; contaminan el aire al desprender químicos tóxicos (dióxido de carbono y otros), polvos y olores de la basura durante su putrefacción. Además, los vertederos de basura cuando llueve, contribuyen a contaminar las aguas superficiales y subterráneas.También atrae perros y otros animales que pueden trasmitirlas.
     Entre la basura depositada en los tiraderos generalmente hay heces fecales de seres humanos y animales.Estos excrementos contienen microorganismos, que los vientos arrastran y depositan en el agua y alimentos expuestos al aire libre, y en general sobre las poblaciones cercanas.
     Son muchas las enfermedades causadas por los microbios que se producen por la acumulación de basura, sobre todo cuando entran en contacto con el agua de beber o los alimentos; por eso, se debe manejar adecuadamente y eliminarla sanitariamente; con ello contribuimos a evitar la contaminación del suelo, del agua y del aire. 

Causas

     Vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y tirar.
     Los residuos sólidos domésticos usualmente son concentrados por los habitantes de la vivienda en un solo recipiente, el cual, luego, es descargado a un solo camión recolector, el cual, a su vez, los transporta a un solo sitio de disposición final, donde, en el mejor de los casos, se logra separar a algunos de esos residuos para reciclarlos o rehusarlos. 

Soluciones
  • La principal solución correctiva que debería de tomarse parte de una correcta gestión de los residuos sólidos, cuente con un Relleno Sanitario que cumpla con todas las normas técnicas necesarias. Debe de haber un manejo integral de los residuos sólidos, desde su generación hasta su disposición final.

  • Reciclar significa volver a usar como materia prima elementos utilizados y descartados anteriormente, para producir otros nuevos. Esa tarea permite una sensible disminución de los residuos, a la vez que ahorra enormes cantidades de agua y energía.
     

Por: Daniela Apablaza




4 comentarios:

  1. Me gusto el articulo!.
    la seriedad y la atención que se necesita en ciertos temas sociales no muchas veces es tomado en cuanta en este tipo de medios, la iniciativa y la disposición de fundir informaciones que mejoran la calidad de vida deberían tener mas protagonismo, ya que crea consciencia y mayor cultura para mejorar el estado ambiental de muchos lugares. considero que es importante el método de reciclaje, pero debería tomar mayor fuerza en lugares donde se pueda crear educación y responsabilidad, como por ejemplo en colegios, jardines infantiles y lugares de alto comercio en donde sea visible y produzca difundir este habito.
    creo que así se parte de buena forma para una vía hacia un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Corregir los textos al comienzo agragando sangría al inicio de algunos párrafos, ubicar la foto a un costado de la página y justificar los textos.

    ResponderEliminar
  3. esta mui bueno el informe que bueno qe estes informando cosas que de verdad es importante te felicito mil besos y vendiciones danielita (L):)

    ResponderEliminar